Redacción
Eruviel Ávila Villegas, candidato de la alianza «Unidos por ti» -que conforman PRI, PANAL y PVEM- dio el banderazo inicial para la promoción del voto a su favor en el zócalo de Toluca. En un acto típico del priísmo, se mostró el músculo de la clase política y de su militancia -el voto duro que se refleja en las urnas-. Cerca de 13 mil personas abarrotaron el escenario proselitista.
Con el acarreo como síntoma de que la maquinaria electoral sigue viva, desde diversos municipios del Estado de México cientos de camiones colapsaron las principales calles del centro de la capital mexiquense. Agentes de tránsito estatal y municipal cerraron los accesos al primer cuadro de la ciudad, mientras la marea roja inundaba minuto a minuto la Plaza de los Mártires.
Desde muy temprano, un dirigible con la imagen de Eruviel Ávila sobrevolaba en el Teatro Morelos de la ciudad. Simbólicamente, parecía que el lema del candidato priísta buscaba posicionamiento: «Eruviel, Piensa en grande». Desde las once de la mañana arribaron los invitados especiales: diputados federales y locales, presidentes municipales, y clase política mexiquense desplazada durante el último sexenio.
Previamente amenizó el evento Margarita «La Diosa de la Cumbia». Por segunda ocasión en este lunes, la militancia del Partido Nueva Alianza fue excluida del acto. Debieron observar, escuchar y vitorear al candidato priísta detrás de una valla que los separaba de la «marea roja». Como si la alianza electoral distinguiera a votantes de primera y de segunda.
Hasta Toluca llegaron Humberto Moreira, Jorge Kahwagi y Jorge Emilio González Martínez -dirigentes nacionales de PRI, PANAL y PVEM-; Francisco Rojas -coordinador del Grupo Parlamentario del PRI-; Carlos Romero Deshamps -líder del sindicato petrolero- y Joel Ayala -líder de FSTSE-. También en el presidium estuvieron Monica Arriola Gordillo -hija de la maestra Elba Esther y coordinadora de campaña del PANAL- y Gerardo Sánchez García -líder nacional de la CNC.
Presentes, como en pase de lista los aspirantes que se quedaron en el camino: Alfredo del Mazo, Luis Videgaray, Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar. La gran ausencia Alfredo del Mazo González, ex mandatario de la entidad.
Del lado empresarial, fue notoria la falta de Carlos Peralta -originario de Jocotitlán, así como de los Alcántara -propietarios de Flecha Roja-; ambas familias identificadas como pilares financieros del Grupo Atlacomulco. En contra parte aparecieron en escena Jaime Camil y Carlos Rello -éste último operador financiero del ex gobernador Arturo Montiel Rojas-. Apresurado arribó Carlos Hank Rhon -hijo del ex gobernador Carlos Hank González-.
En su discurso, Eruviel Ávila confío en que obtendrá el triunfo electoral el próximo 3 de julio. El abanderado de la alianza priísta aseguró firmará más de 6 mil compromisos ante notario público en cuatro modalidades: comunitarios, regionales, muncipales y estatales.