Redacción
Toluca, Edomex. 21 de agosto.- Con una bolsa de verduras y hierbas de monte Juan Manuel recorre las calles de Toluca, esperando que alguna persona acceda a comprarle alguno de sus productos para poder ayudar a su familia en la economía familiar.
Originario del municipio de El Oro, se traslada con su familia al Valle de Toluca dos semanas al mes, para vender algunos productos que logran cultivar en su parcela o aquellos recogen de las montañas para su venta en las calles y esquinas de la capital mexiquense.
Con escasos 12 años de edad, Juan Manuel nuevamente no será parte de los 4,7 millones de alumnos que este lunes inician el ciclo escolar 2016-2017.
La realidad que enfrenta Juan Manuel es similar a las otros 176 mil niños entre los cinco y 14 años de edad, quienes no tienen acceso a la educación en el Estado de México.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de México solo el 95.75 por ciento de los menores de este rango poblacional tienen acceso a la educación en el territorio estatal.
La principal causa de esta problemática son los factores económicos, la marginación y la migración, sin embargo ésta incide en el 4.43 por ciento de los varones de entre seis y 14 años de edad, pero también en el 4.06 por ciento de las mujeres, quienes no acuden a la escuela.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que en el mundo más de 124 millones de menores de edad no tenían acceso a educación en ninguno de sus niveles, situación que viven en el 5.25 por ciento de los niños y niñas en México.
Juan Manuel, hijo de padres campesinos señala que la situación económica por la que atraviesan sus padres no le ha permitido acudir a la escuela, ya que los ingresos de sus padres se han visto reducidos año con año y lo que produce de maíz la pequeña parcela de su padre, no les alcanza para sobrevivir más que dos meses después de la cosecha.
“Pues no tenemos para comer, solo los meses de lluvia cuando hay hierbas y verduras en el monte y mi papá cosecha un poco de maíz, pero el resto del año es de no tener nada, por eso venimos para Toluca a vender.”, comentó el menor.
Esta situación se replica con la deserción escolar, ya que de acuerdo con un estudio realizado por el Investigador Roberto Rodríguez Gómez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que a nivel nacional en primaria el 0.59% de los alumnos que ingresan no concluyen con sus estudios.
Sin embargo al avanzar su rango escolar el índice de deserción se incrementa, al seis por ciento en nivel secundaria, mientras que se incrementa al 14 por ciento en estudios de bachillerato.
Esta problemática se registra en niveles similares en el Estado de México, ya que el INEGI señala que el 97.9 por ciento de los alumnos de primaria concluyen sus estudios, mientras que el índice que se registra en nivel secundaria es de 83. 5 por ciento; en preparatoria solo el 67.9 por ciento de los alumnos que ingresan logran concluir esta instrucción.