loader-image
Toluca, MX
9:02 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

La trama desatada por el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y su muy acelerada y copiosa promoción con motivo de su primer informe de gobierno apunta a la revista Cambio, propiedad de la familia Maccise, asentada en el Estado de México, y consentida de los gobiernos priístas de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila. Los Maccise podrían ser sujetos a una sanción administrativa por parte del Instituto Federal Electoral por encubrir una campaña personal de la publicidad de su revista.

El subterfugio utilizado por la revista Cambio, fue publicitar su portada y una “entrevista a modo” a Velasco Coello, cuando en el fondo se promovió la figura del mandatario chiapaneco con anticipadas ganas de instalarse en la contienda electoral de 2012. No es la primera ocasión que ocurre. Antes, en 2009, la revista de espectáculos TVyNovelas resultó multada por incluir en sus anuncios la imagen del Partido Verde, el mismo que hoy respalda a Velasco.

Ayer el PAN ya interpuso la queja respectiva ante la autoridad electoral, pero la indagatoria que se realice no sólo involucrará al joven Velasco Coello. Existen elementos suficientes para que se impongan sanciones hacia la publicación que se prestó al posicionamiento hedonista de un gobernador de uno de los estados más pobres del país. Su anticipada campaña de difusión ha sido ofensiva para los niveles de marginación de la entidad que gobierna.

Velasco Coello es la apuesta del Partido Verde para formar su primer candidato presidencial con posibilidades reales de triunfo de alcanzar una eventual alianza con el PRI. Es nieto del exgobernador de Chiapas, el priísta Manuel Velasco Suárez. También es sobrino político del hoy perredista, Manuel Camacho Solís, quien estuvo casado con la fallecida Guadalupe Velasco Siles, tía del mandatario de Chiapas y exsenador de la República.

———

Este miércoles, el Presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto pronunciar un mensaje a la ciudadanía con propósito del año nuevo en cadena nacional. Desde ayer martes, en gira por Puebla el mexiquense expresó a todos los mexicanos su mayor felicitación y los mejores deseos para el año que inicia.

El exgobernador de la entidad deseó que 2014 sea un año que depare a México logros, desarrollo, crecimiento económico y en materia de salud permita concretar el Sistema Universal de Salud, que asegure que todos los mexicanos sin excepción tengan acceso a servicios eficientes de salud.